viernes, 31 de agosto de 2012

Procesos eficaces para equipos globales


Los equipos globales son omnipresentes en las organizaciones multinacionales. Sin embargo, gestionarlos bien y dirigirlos hacia los objetivos propuestos no es tarea fácil. Los problemas de comunicación y los obstáculos para generar confianza sabotean constantemente al equipo mejor intencionado. Cuando se eligen adecuadamente los estatutos, la composición y el proceso del equipo, los equipos globales pueden superar los problemas y cumplir eficazmente sus objetivos. 
Es imprescindible definir un marco solido para diseñar equipos globales de alto rendimiento. Cuando un equipo está compuesto por miembros con distintos conocimientos y competencias, procedentes de diferentes filiales en diferentes países, el potencial de diversidad cognitiva es elevado. Esto puede ser una fuente de verdadera fuerza competitiva. Sin embargo la diversidad intelectual casi siempre conllevará cierto grado de incompatibilidad comunicativa. Los mecanismos de proceso que reconocen y anticipan estos obstáculos e integran lo mejor de las ideas y contribuciones de las personas, ayudan al equipo a reconciliar diversas perspectivas y llegar a soluciones mejores, más creativas y novedosas.

Bibliografía:
  • Diez pasos para elaborar una estrategia global de recursos humanos: John A. Quelch y Helen Bloom.

jueves, 30 de agosto de 2012

jueves, 23 de agosto de 2012

Las personas sin Facebook son sospechosas para psicólogos y RRHH

Tener un perfil en Facebook se ha vuelto algo tan común que cualquier persona que no esté entre los 955 millones de usuarios de la mayor red social de la actualidad puede ser considerado "sospechoso" por empleadores, psicólogos y, claro, los amigos que no aceptan esa exclusión digital. Estar en Facebook -y en tantas otras redes sociales- se volvió algo normal, mientras que optar por no participar se ha tornado algo extraño. Los motivos para tal consideración son diversos. Responsables de contratar empleados en una empresa consideran que la ausencia de perfil en alguna comunidad digital puede indicar que el candidato ha sido excluido por infringir alguna regla interna o que esa persona tiene informaciones relevantes para ocultar, según indica un artículo del periódico inglés Daily Mail

Buscando empleo 

Este es un hecho considerado por los equipos de Recursos Humanos, que investigan la presencia en línea de los candidatos y pueden llegar a rechazarlos dependiendo del contenido que encuentren en sitios como Facebook, indica un estudio de la empresa de monitoreo Reppler. También es posible que el candidato en cuestión gane puntos para una eventual contratación a partir de los comentarios positivos de amigos y antiguos jefes, por ejemplo, indica Forbes. De manera semejante, hay psicólogos que consideran la existencia de perfiles en la web como señal de una vida social activa y saludable. Por otro lado, relaciones predominantemente virtuales pueden reforzar sentimientos de ansiedad en el mundo real, fuera de línea. Tal exclusión digital, según algunos especialistas, podría también significar una falta de amigos en el mundo real, indica por su parte el blog Mashable

Francotiradores 

La revista alemana Der Taggspiegel llegó al extremo de señalar que dos autores de masacres recientes (Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas en Noruega, y James Holmes, que mató a 12 en un cine de Estados Unidos) tenían una característica en común: ninguno participaba de redes sociales. Ambos mantenían perfiles en sitios oscuros, aunque ninguno tenía su nombre en las más grandes redes sociales del momento. 

Riesgo de exageración 

Tantas argumentaciones dejan al menos una pregunta: la sospecha que recae sobre esos "fantasmas virtuales", ¿es suficiente para negar una vacante de empleo o creer que ese es un paso para la formación de un psicópata? Difícilmente. No obstante, en la medida en que las redes sociales cada vez se extienden más y se revelan duraderas en lugar de pasajeras, es inevitable que alguien sin perfil en Facebook, por ejemplo, deba enfrentar frecuentemente la pregunta de empleadores, psicólogos y amigos: "¿por qué?".

martes, 7 de agosto de 2012

Yes, I did it! (¡Lo hice!)


Sencillamente no lo pienso traducir porque no es tan difícil de entender ya que el ingles que tiene es bastante sencillo y a unos profesionales de la psicología de las organizaciones se nos debería de exigir cierto nivel de ingles o al menos aprender algunas palabras y su significado en los ambientes que las han creado ya que se usan bastante en la bibliografía que tratamos. Si alguien quiere adaptar la idea al español o a otra lengua para gente con la que trabaja puede ser un buen ejercicio para trabajar con motivación.


Gracias a nuestra compañera Matilde Matarredonda por compartirlo.