viernes, 17 de septiembre de 2010

Modelos de competencias



Medina señala dos tipos de competencias directivas, las personales y las profesionales. Entre las primeras se encontrarían la autoestima, el autocontrol, la perseverancia, el liderazgo y la empatía. Entre las competencias profesionales se incluye la iniciativa, la orientación al cliente, la orientación a resultados, la visión global y la flexibilidad frente al cambio.
Dubois, desde la orientación para el desarrollo de la carrera señala una serie de competencias clave para el éxito en la carrera profesional: orientación de logro, análisis, evaluación, atención, dirección del cambio, toma de decisiones, exploración, establecimiento de metas, identificación de la información, habilidades interpersonales, redes sociales, perseverancia, comunicación oral, comunicación escrita, planificación, autodirección y pensamiento estratégico.
A su vez, Tejada recoge las competencias profesionales de un formador: conocimiento del entorno, capacidad de reflexión sobre la práctica, actitud de autocrítica, capacidad de adaptación a los cambios, tolerancia a la incertidumbre, al riesgo y a la inseguridad, capacidad de iniciativa y toma de decisiones, poder-autonomía para intervenir, trabajo en equipo, voluntad de autoperfeccionamiento, y compromiso ético profesional. En un trabajo posterior, Tejada y Pont señalan también las macrocompetencias de un formador: 
  • Competencias teóricas o conceptuales (analizar, comprender e interpretar) integrando el saber relativo a la profesión.
  • Competencias psicopedagógicas o metodológicas (saber aplicar el conocimiento y el procedimiento adecuados a la situación concreta) integrando el saber y el saber hacer (procedimientos, destrezas, habilidades).
  • Competencias sociales (saber relacionarse y colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva) integrando el saber ser y el saber estar (actitudes, valores y normas). Incluye competencias de organización, administración, gestión, comunicación y animación de la formación.

    Texto tomados de apuntes de la Asignatura "Selección, evaluación y desarrollo de los Recursos Humanos" compartidos por nuestro compañero de la UNED; Ruben Camacho: kurrobilly@gmail.com

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