Es una sofisticada forma de persecución u hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo.
Sofisticación que viene dada por las siguientes notas:
- Sutileza: no se trata de muestras de agresividad manifiestas.
- Continuidad en el tiempo: es un proceso lento de desgaste psicológico .
- Persigue en última instancia la autoexclusión o el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima, tras haber sido arrinconada e inutilizada.
Se inicia con una serie de conductas que persiguen calumniar, ofender, ridiculizar y conducir a la víctima al aislamiento del grupo. Con el mantenimiento en el tiempo de esta situación, se busca desestabilizar y destruir psicológicamente a la persona, y que ésta abandone de forma voluntaria la organización. Ésta es su vertiente más dañina.
El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.
A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar una pequeña guía.
El articulo ha sido publicado por nuestra compañera: Montse Garcia en Psicomont
Le damos las gracias y le deseamos que este Nuevo Año 2014 sea todo lo gratificante que se pueda para ella tanto en lo personal como en lo profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario