viernes, 14 de octubre de 2011

El concepto del engagement

Este concepto se utilizó por primera vez por psicólogos de GALLUP a finales de los años 90 del siglo XX (BUCKINGHAN y COFFMAN 1999). Los trabajadores "engaged" tienen una fuerte vinculación psicológica con su trabajo y con la organización donde lo desarrollan y su rendimiento excede de lo que habitualmente se les exige. Es decir, es un concepto de difícil traducción al español, yo me inclino por el término vinculación psicológica con el trabajo más allá que el concepto compromiso, dedicación, apego o adicción. Es el máximo nivel de desarrollo profesional de un empleado en una organización que aporta un valor que le lleva a un exceso de dedicación sin considerarlo como algo negativo sino como expresión de su bienestar psicológico.
Este concepto está muy relacionado con el bienestar psicológico que tanto utiliza la psicología positiva, no es una relación empleador-empleado sino de cultura e individuo. Los estudios realizados con el Q12 de GALLUP han demostrado, desde 1992, la importancia del engagement como variable de salud psicológica ocupacional.
El concepto de engagement utilizado por GALLUP, DDI, Towers Perrin, Mercer, etc. coinciden en tres rasgos observables:
  1. Compromiso efectivo con la organización. Hay un vínculo emocional con la organización.
  2. Compromiso de continuidad. Tiene un deseo expreso por permanecer y desarrollarse en esa organización.
  3. Conducta extra-rol (ir más allá) hacer voluntariamente acciones que promueve a la organización sin tener que pedírselo.
Pero fundamentalmente las personas que tienen engagement, son aquellas personas que ponen una "sonrisa" cuando hablan de su trabajo actual.

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