- Liderazgo como eje de los procesos grupales: por la posición especial que ocupa, el líder determina la estructura, atmósfera, objetivos, ideología y actividades del grupo. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan cuales son esos rasgos diferenciales del líder.
- Liderazgo como producto de la personalidad del líder y sus efectos sobre los seguidores: el líder posee cualidades que lo diferencian de los seguidores y por ello, esta más capacitado para actuar como tal y ejercer influencia. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan cuales son esos rasgos diferenciales del líder.
- Liderazgo como arte de inducir sumisión: el líder ejerce influencia con el fin de moldear el grupo a su voluntad, sin considerar los derechos, deseos o necesidades de sus miembros ni las normas grupales (tiene que ver con el liderazgo de tipo autoritario). Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan los objetivos y deseos del líder.
- Liderazgo como ejercicio de influencia: el líder, dentro de un contexto de influencia mutua con los miembros del grupo, es la persona con más influencia en el establecimiento y logro de objetivos. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analiza el proceso de influencia interpersonal.
- Liderazgo como un acto o conducta: el líder dirige y coordina el trabajo de los miembros del grupo por medio de diferentes conductas. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan los comportamientos del líder.
- Liderazgo como forma de persuasión: el líder ejerce influencia en sus seguidores persuadiéndoles por medio de argumentos. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan las características y contenidos del proceso de persuasión.
- Liderazgo como una relación de poder: el líder ejerce una influencia en los seguidores basándose en su mayor poder. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analiza el tipo de poder que se dispone o puede ejercer el líder sobre sus seguidores y sus efectos.
- Liderazgo como instrumento para alcanzar los objetivos del grupo: el líder genera una visión sobre los objetivos que ha de alcanzar el grupo, determina los pasos que éste debe seguir y motiva a los seguidores para que lo hagan, teniendo en cuenta las necesidades de éstos. Para comprender el liderazgo, por tanto, hay que analizar la adecuación, oportunidad, posibilidad de ocurrencia, alcance y consecuencia para el grupo de tales procesos.
- Liderazgo como proceso de interacción: el líder surge como consecuencia de las interacciones que se producen en el grupo y el reconocimiento, como tal, que le proporcionan los demás miembros del grupo por considerar que es la persona que puede ser de mayor utilidad para el grupo en el logro de sus objetivos. Para comprender el liderazgo, por tanto, hay que analizar los factores de la interacción, los comportamientos que convierten a una persona en líder y las expectativas de los miembros del grupo.
- Liderazgo como rol diferenciado: el líder es un rol diferenciado dentro del grupo; los demás miembros esperan de la persona que lo ocupa unos comportamientos acordes con este rol (sobre todo, aquellos que faciliten el logro de los objetivos del grupo). Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan los conceptos claves de los roles grupales (conducta de rol, expectativas de rol, etc).
- Liderazgo como iniciación de estructura: el líder pone en marcha un proceso que origina y mantiene la estructura de roles, el patrón de relaciones de rol en el grupo. Para comprender el liderazgo, por tanto, hay que analizar las variables que generan y mantienen las estructuras de roles en los grupos.
Como se puede comprobar, los diferentes tipos de definiciones no son excluyentes, sino que viene a abordar aspectos complementarios del liderazgo. El propio Bass destaca los intentos que otros autores han llevado a cabo para proponer definiciones más completas que engloben diversos aspectos de los anteriormente señalados. Sin embargo, propone que, más que buscar una única definición verdadera y apropiada, parece más adecuado que la elección de la definición dependa de los aspectos metodológicos y sustantivos del liderazgo en que el investigador esta interesado.
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