martes, 2 de agosto de 2011

La historia de un equipo muy pequeño que nunca marcaba un gol


Un equipo mixto de fútbol que solo ha metido un gol contra las 271 anotaciones de sus contrincantes en toda la liga. Es la historia del documental corto L'equip petit que retrata al Margatània F.C, un club infantil de la localidad de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. El vídeo de nueve minutos se ha vuelto popular en Internet, con casi medio millón de visitas en distintas redes sociales, ante la sinceridad de los niños de entre 5 y 6 años al explicar por qué su equipo no consigue anotar.
"Ninguno ha metido nunca ni un gol", cuenta en el vídeo Pol uno de los pequeños del equipo, que se creó de la suma de 14 niños de los colegios Margallo y Cossetània, dando como resultado el Margatània. La mala racha del grupo tenía cierta popularidad cuando llegó a la sobremesa de una comida familiar en la que Roger Gómez, realizador de la productora El Cangrejo, se interesó por contar su historia.
Durante dos días, Gómez y Dani Resines, otro de los realizadores, se acercaron a los vestidores del Margatània y grabaron los momentos en los que estos niños no lograban anotar pero aun así se divertían. "Solemos fijar la mirada donde nadie lo hace. Siempre los que ganan llaman la atención, y no es que no sean auténticas las historias de los ganadores, pero aquí vimos lo bien que los niños se lo pasan aunque no anoten", apunta Resines en entrevista telefónica. "Nos gustan los cuartos, los últimos y los penúltimos", añade Gómez.
Mientras los niños explican la mala racha como una cuestión de agilidad, los padres comentan en el vídeo que solo necesitan más práctica para avanzar más allá de la media cancha, hacer pases y anotar un gol. Lo importante no es ganar, sino que los chicos aprendan sobre el trabajo en grupo y se diviertan, es el mensaje del vídeo. Al final de la temporada, Emma una de las dos niñas del club consigue anotar el único gol del torneo, pero lo integrantes del Margatània saben que deben trabajar más. Las tardes donde sus contrincantes anotan hasta 27 goles, aseguran, pronto quedarán atrás.
El vídeo es de distribución gratuita ya que sus realizadores pensaron en mostrar a los padres de los pequeños su actitud positiva frente a su mala racha. Y aunque se han planteado la posibilidad de continuar documentando la historia en un formato más largo o en una serie, aseguran que aún no existe una propuesta para producirlo. "A la TV no le ha interesado, nuestra intención era hacer una serie o un documental. Recibimos la negativa de la TV pero muchos currículums", señala Gómez.
Tras el rechazo de la televisión, los realizadores esperan la participación de la producción en festivales de cortometraje. De momento, el único reconocimiento que la historia del Margatània ha conseguido es una serie de mensajes que vienen desde en los que la gente aplaude el valor motivacional del vídeo. "Nos han mandado decenas de emails de que les ha encantado la historia, de que (el vídeo) es la esencia del futbol, desde profesores de enseñanza hasta empresarios".
Los jugadores del club han visto incrementada su popularidad en la localidad de Barcelona, aunque los productores han tratado de mantenerlos alejados de las exhibiciones públicas para concentrar su esfuerzo en que en la próxima temporada, que inicia en septiembre, anoten más goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario