martes, 16 de agosto de 2011

"Introducción a la dinámica de grupos. Los pequeños grupos y su rol en la práctica social y educativa"




Autor LUFT, Joseph
ISBN 9788425408342
Páginas 140
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 13,00 €uros





Sinopsis

El descubrimiento de los grupos limitados ha tenido una resonancia considerable tanto en el terreno práctico y técnico como en el del estudio social. Su finalidad en la vida de las empresas, de los establecimientos de enseñanza, de los centros hospitalarios y de los equipos científicos y técnicosse ha revelado rápidamente a los ojos de todos los que ejercen y comparten responsabilidades de producción, de educación y de búsqueda. Más tarde se experimentó la necesidad de hacer del pequeño grupo un instrumento de terapéutica, de reeducación, de reeducación y entrenamiento.
De todo ello se puede colegir el interés de una clara información sobre la dinámica de grupos, información que se nos da a conocer aquí con una obra americana de base. Al dar acceso a un aspecto esencial, aunque limitado, de la psicología social de hoy, este tipo de iniciación es necesario para la realización de numerosas tareas profesionales y sociales.

jueves, 11 de agosto de 2011

"Dinámica de Grupos en Formación de Formadores"




Autor PEREZ DE VILLAR RUIZ, Ma. José - 
TORRES MEDINA, Carmen
ISBN 9788425421020
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 21,00 €uros





Sinopsis

En la actualidad, la importancia de la dinámica de grupos crece de modo excepxcional. De manera independiente del marco teórico y del contexto en el que se apliquen, sus principios teóricos y sus estrategias de desarrollo clarifican el diseño de las estrategias y mejoran sus resultados. Por lo tanto, la programación de planes adecuados de Formación de Formadores resuta fundamental.
Este libro tiene como principal objetivo proporcionar al formador de formadores herramientas útiles con las que aprovechar las capacidades cognitivas y afectivas de sus alumnos, facilitando así la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de su labor docente. Los ejercicios que aquí se recogen están especialmente pensados y estructurados para cursos y seminarios dedicados al a preparación de especialistas en formación de adultos. 

martes, 2 de agosto de 2011

La historia de un equipo muy pequeño que nunca marcaba un gol


Un equipo mixto de fútbol que solo ha metido un gol contra las 271 anotaciones de sus contrincantes en toda la liga. Es la historia del documental corto L'equip petit que retrata al Margatània F.C, un club infantil de la localidad de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. El vídeo de nueve minutos se ha vuelto popular en Internet, con casi medio millón de visitas en distintas redes sociales, ante la sinceridad de los niños de entre 5 y 6 años al explicar por qué su equipo no consigue anotar.
"Ninguno ha metido nunca ni un gol", cuenta en el vídeo Pol uno de los pequeños del equipo, que se creó de la suma de 14 niños de los colegios Margallo y Cossetània, dando como resultado el Margatània. La mala racha del grupo tenía cierta popularidad cuando llegó a la sobremesa de una comida familiar en la que Roger Gómez, realizador de la productora El Cangrejo, se interesó por contar su historia.
Durante dos días, Gómez y Dani Resines, otro de los realizadores, se acercaron a los vestidores del Margatània y grabaron los momentos en los que estos niños no lograban anotar pero aun así se divertían. "Solemos fijar la mirada donde nadie lo hace. Siempre los que ganan llaman la atención, y no es que no sean auténticas las historias de los ganadores, pero aquí vimos lo bien que los niños se lo pasan aunque no anoten", apunta Resines en entrevista telefónica. "Nos gustan los cuartos, los últimos y los penúltimos", añade Gómez.
Mientras los niños explican la mala racha como una cuestión de agilidad, los padres comentan en el vídeo que solo necesitan más práctica para avanzar más allá de la media cancha, hacer pases y anotar un gol. Lo importante no es ganar, sino que los chicos aprendan sobre el trabajo en grupo y se diviertan, es el mensaje del vídeo. Al final de la temporada, Emma una de las dos niñas del club consigue anotar el único gol del torneo, pero lo integrantes del Margatània saben que deben trabajar más. Las tardes donde sus contrincantes anotan hasta 27 goles, aseguran, pronto quedarán atrás.
El vídeo es de distribución gratuita ya que sus realizadores pensaron en mostrar a los padres de los pequeños su actitud positiva frente a su mala racha. Y aunque se han planteado la posibilidad de continuar documentando la historia en un formato más largo o en una serie, aseguran que aún no existe una propuesta para producirlo. "A la TV no le ha interesado, nuestra intención era hacer una serie o un documental. Recibimos la negativa de la TV pero muchos currículums", señala Gómez.
Tras el rechazo de la televisión, los realizadores esperan la participación de la producción en festivales de cortometraje. De momento, el único reconocimiento que la historia del Margatània ha conseguido es una serie de mensajes que vienen desde en los que la gente aplaude el valor motivacional del vídeo. "Nos han mandado decenas de emails de que les ha encantado la historia, de que (el vídeo) es la esencia del futbol, desde profesores de enseñanza hasta empresarios".
Los jugadores del club han visto incrementada su popularidad en la localidad de Barcelona, aunque los productores han tratado de mantenerlos alejados de las exhibiciones públicas para concentrar su esfuerzo en que en la próxima temporada, que inicia en septiembre, anoten más goles.

lunes, 1 de agosto de 2011

Clasificación del liderazgo por categorias de Bass

  • Liderazgo como eje de los procesos grupales: por la posición especial que ocupa, el líder determina la estructura, atmósfera, objetivos, ideología y actividades del grupo. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan cuales son esos rasgos diferenciales del líder.
  • Liderazgo como producto de la personalidad del líder y sus efectos sobre los seguidores: el líder posee cualidades que lo diferencian de los seguidores y por ello, esta más capacitado para actuar como tal y ejercer influencia. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan cuales son esos rasgos diferenciales del líder.
  • Liderazgo como arte de inducir sumisión: el líder ejerce influencia con el fin de moldear el grupo a su voluntad, sin considerar los derechos, deseos o necesidades de sus miembros ni las normas grupales (tiene que ver con el liderazgo de tipo autoritario). Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan los objetivos y deseos del líder.
  • Liderazgo como ejercicio de influencia: el líder, dentro de un contexto de influencia mutua con los miembros del grupo, es la persona con más influencia en el establecimiento y logro de objetivos. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analiza el proceso de influencia interpersonal.
  • Liderazgo como un acto o conducta: el líder dirige y coordina el trabajo de los miembros del grupo por medio de diferentes conductas. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan los comportamientos del líder.
  • Liderazgo como forma de persuasión: el líder ejerce influencia en sus seguidores persuadiéndoles por medio de argumentos. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan las características y contenidos del proceso de persuasión.
  • Liderazgo como una relación de poder: el líder ejerce una influencia en los seguidores basándose en su mayor poder. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analiza el tipo de poder que se dispone o puede ejercer el líder sobre sus seguidores y sus efectos.
  • Liderazgo como instrumento para alcanzar los objetivos del grupo: el líder genera una visión sobre los objetivos que ha de alcanzar el grupo, determina los pasos que éste debe seguir y motiva a los seguidores para que lo hagan, teniendo en cuenta las necesidades de éstos. Para comprender el liderazgo, por tanto, hay que analizar la adecuación, oportunidad, posibilidad de ocurrencia, alcance y consecuencia para el grupo de tales procesos.
  • Liderazgo como proceso de interacción: el líder surge como consecuencia de las interacciones que se producen en el grupo y el reconocimiento, como tal, que le proporcionan los demás miembros del grupo por considerar que es la persona que puede ser de mayor utilidad para el grupo en el logro de sus objetivos. Para comprender el liderazgo, por tanto, hay que analizar los factores de la interacción, los comportamientos que convierten a una persona en líder y las expectativas de los miembros del grupo.
  • Liderazgo como rol diferenciado: el líder es un rol diferenciado dentro del grupo; los demás miembros esperan de la persona que lo ocupa unos comportamientos acordes con este rol (sobre todo, aquellos que faciliten el logro de los objetivos del grupo). Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan los conceptos claves de los roles grupales (conducta de rol, expectativas de rol, etc).
  • Liderazgo como iniciación de estructura: el líder pone en marcha un proceso que origina y mantiene la estructura de roles, el patrón de relaciones de rol en el grupo. Para comprender el liderazgo, por tanto, hay que analizar las variables que generan y mantienen las estructuras de roles en los grupos.
Como se puede comprobar, los diferentes tipos de definiciones no son excluyentes, sino que viene a abordar aspectos complementarios del liderazgo. El propio Bass destaca los intentos que otros autores han llevado a cabo para proponer definiciones más completas que engloben diversos aspectos de los anteriormente señalados. Sin embargo, propone que, más que buscar una única definición verdadera y apropiada, parece más adecuado que la elección de la definición dependa de los aspectos metodológicos y sustantivos del liderazgo en que el investigador esta interesado.