miércoles, 19 de enero de 2011

El paradigma de la organización postmoderna


Los desafíos, cambios rápidos que se producen hoy en día en el medio ambiente y la competitividad global, la diversidad, los asuntos éticos, rápidos avances en la tecnología y las comunicaciones, y un cambio constante desde un enfoque de explotación a un enfoque ecológicamente sensible del medio ambiente natural, la creciente expectativa de los trabajadores por un trabajo significativo y oportunidades de crecimiento personal y profesional, requieren dramáticamente diferentes respuestas de la gente y las organizaciones. 
Estos cambios nos conducen al cambio desde el paradigma moderno a un paradigma postmoderno de la organización. Un paradigma es un conjunto de ideas compartidas que representan una manera fundamental de pensar, percibir y entender el mundo. Nuestras creencias y entendimientos dirigen nuestro comportamiento. Hoy en día en una sociedad de rápidos cambios, un número de transformaciones en la manera de pensar y entenderla está ocurriendo y estos están asociados con los cambios en el entendimiento y comportamiento que sucede en las organizaciones. 
Antes de la revolución industrial, muchas organizaciones estaban relacionadas a la agricultura y trabajo manual. La comunicación era cara a cara. Las organizaciones eran pequeñas, con estructuras simples y límites confusos y generalmente no estaban interesadas en crecer de tamaño. 
En la edad industrial moderna un nuevo paradigma de organización surgió. El crecimiento llegó a ser el principal criterio de éxito. Las organizaciones llegaron a ser más grandes y complejas y los límites entre los departamentos funcionales entre organizaciones fueron distintos. Los ambientes externos fueron relativamente estables y las tecnologías tendieron a ser procesos de producción de manufactura masificada. 
Las formas principales de capital en la edad moderna fue dinero, edificios y máquinas. El liderazgo fue basado en sólidos principios administrativos y tendía a ser autocrático, la comunicación fue formal a través de documentos escritos. Los administradores hacían la planificación y el trabajo intelectual, mientras que los trabajadores hacían el trabajo manual a cambio de un salario y otras compensaciones. 
En el mundo postmoderno de hoy en día, el medio ambiente es nada estable y la organización postmoderna reconoce la naturaleza caótica e impredecible del mundo. En un mundo caracterizado por cambios rápidos, complejidad y sorpresa, los administradores no pueden medir, predecir o controlar de manera tradicional las imprevisiones internas y externas de la organización. 
Para enfrentar este caos, las organizaciones necesitan un nuevo paradigma, en la cual ellas tiendan hacia un tamaño moderado, con estructuras flexibles y descentralizadas que enfaticen la corporación horizontal. Además los límites entre organizaciones de nuevo llegan a ser difusos, más aún cuando los competidores aprenden a cooperar para enfrentar las condiciones ambientales turbulentas. 
La principal forma de capital en la organización postmoderna no es dinero o máquinas, sino información y métodos de motivación que provean a los trabajadores mayor satisfacción intrínseca en sus trabajos. Los empleados tienen mayor poder de decisión lo que antes era reservado para los administradores y con énfasis en la clara y poderosa visión y misión ayuda a asegurar que las decisiones que se tomen estén orientadas a mejorar los objetivos y propósitos de la organización. 
Sondeos administrativos es todavía importante en organizaciones postmodernas; sin embargo, cualidades de liderazgo son a menudo bastante diferentes. Liderazgo de apoyo es el escenario central, como los administradores sirven a los empleados quienes a su vez sirven a los clientes.
Cualidades como trato igualitario, empowerment, relaciones horizontales, administración por consenso son importantes en la organización postmoderna.

Contingencia
A pesar de los cambios en el medio ambiente, las organizaciones no son similares. Muchos problemas ocurren cuando las organizaciones son tratadas como similares, el cual fue el caso de los escudos de los principios administrativos y la burocrática que trataron de diseñar organizaciones similares. Los organigramas y sistemas financieros que funcional en una división al menudeo no será apropiada en una división de manufactura.
Contingencia significa que una cosa depende de otras cosas y para que las organizaciones sean efectivas debe haber una consistencia entre su estructura y las condiciones de su ambiente externo. Lo que funciona en una situación o ambiente puede no funcionar en otro ambiente o situación. La teoría de la contingencia significa “Depende de”.

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