miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué es la teoría de las organizaciones?


La teoría de las organizaciones no es una recopilación de hechos, es una manera de pensar acerca de las organizaciones. Teoría de las organizaciones nos proporciona los mecanismos adecuados de analizar más exactamente a las organizaciones, nos ayuda a entender diagnosticar y responder a problemas y necesidades emergentes. La manera de estudiar y analizar a las organizaciones, es basada en modelos y metodologías del comportamiento y diseño organizacional. Los especialistas en organizaciones investigan y establecen éstas metodologías, las miden y las publican.

Breve reseña histórica de la evolución de la teoría administrativa
La era moderna de la teoría de la administración empieza a inicios del siglo XX (1911), con la perspectiva clásica de la administración, la cual incluye tanto los enfoques de la administración científica como el de los principios administrativos. La administración científica, iniciada por Frederick Taylor demandó que las decisiones acerca de las organizaciones y el diseño del trabajo deberían estar basados en procedimientos científicos precisos, luego de haber estudiado cuidadosamente las situaciones individuales. Los principios administrativos enfocado más a la organización total y el aumento de la experiencia de los profesionales. 
Por ejemplo, Henry Fayol propuso catorce principios de administración, tales como “Cada subordinado recibe órdenes solamente de un solo superior” (unidad de mando), y “actividades similares en una organización deberían ser agrupados bajo un solo administrador” (unidad de dirección). La administración científica y los principios administrativos fueron analizados considerando a la organización como un sistema cerrado los cuales no tomaron en cuenta la incertidumbre y los cambios rápidos del medio ambiente a los que hoy están sometidas las compañías.
Siguiendo con la teoría clásica de administración, otros enfoques académicos surgieron, los estudios de Hawthorne demostraron que el trato positivo a los empleados incrementaron la motivación y productividad fundamentado en el liderazgo, motivación y administración de recursos humanos. El trabajo de sociólogos en burocracia, empezó con Weber, aparecieron en los 50’s y los 60’s y ayudó a establecer las nociones de burocracia. Posteriormente las organizaciones fueron consideradas como sistemas racionales para la toma de decisiones y resolución de problemas.
Los enfoques de la administración científica, los principios administrativos y el de la burocracia para administrar las organizaciones parece que trabajaron bien en las décadas 50’s y 60’s. Ahora vemos que ese éxito ocurrió debido a que la economía de Europa y Japón había sido destrozada por la segunda guerra mundial, de tal manera que las compañías americanas tenían el campo libre. 
Las organizaciones llegaron a ser tremendamente sobre administradas, con razones administrativas infladas y razones de personal de profesionales que podrían hundir a muchas organizaciones en los años 70’s y 80’s. La competencia internacional desde Europa y Japón produjo un rudo despertar. En los años 80’s las compañías norteamericanas tuvieron que encontrar una mejor manera de enfrentar la competencia, disminuyendo personal.
Los años 80’s se caracterizó por organizaciones con nuevas culturas corporativas con poco personal, flexibles, rápidas en responder al cliente, empleados motivados, preocupados por el cliente y por ofrecer productos de calidad. El mundo fue cambiando rápido debido a que las fronteras corporativas fueron alteradas por olas de fusión de actividades, muchas de ellas en lo internacional y el incremento de la competencia internacional.
Hoy el mundo y por tanto el mundo de los negocios está experimentando cambios más profundos, las estructuras de las organizaciones antiguas y los métodos de administración son inadecuados para enfrentar el surgimiento del mundo postmoderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario