domingo, 18 de julio de 2010

Las organizaciones como entes orgánicos en evolución constante

creativecommons
cursorrhh04052010




Existe una fuerte tendencia, cuando hablamos de organizaciones – empresas, escuelas, hospitales – a intentar definirlas como entes físicos. Además al pensar en organizaciones rápidamente identificamos las mismas con instalaciones, edificios, maquinaria, productos y organigramas. También consideramos las organizaciones como algo cosificado e inamovible.
La hora de analizar una organización es muy útil y más real considerar las organizaciones como una actividad humana en continuo movimiento. Una organización se parece más a un organismo vivo que a un ente inamovible.
Las organizaciones se encuentran basadas en las relaciones de tipo psicosocial que se producen en su seno entre las personas que desarrollan su actividad en las mismas. En las organizaciones tiene mucha importancia las actitudes, percepciones, creencias y motivaciones.
Una buena definición de organización sería aquella que la define como una coordinación planificada de actividades de un conjunto de personas para el logro de un objetivo común y explícito. En las organizaciones se produce una división del trabajo, una jerarquía de autoridad y responsabilidad. Esta la autoría de esta definición de organización es de E. Schein.
Hasta ahora las organizaciones tradicionales se han estructurado en torno a funciones separadas y que también estaban separadas en cuanto a contenido. En una organización podíamos encontrar departamento de finanzas, de recursos humanos, de marketing, de producción, de investigación, de desarrollo…
Las nuevas organizaciones están formadas por equipos multidisciplinares y autogestionados. Se encuentran formadas por personas que se comprometen con la organización y que pueden desarrollar tareas variadas y múltiples. En las organizaciones actuales la burocracia se convierte en una barrera para la innovación y el aprendizaje organizativo e impide la creatividad y la transferencia de conocimientos entre los componentes de la organización.

Articulo original publicado en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario