jueves, 21 de octubre de 2010

Estilos de liderazgo: Diferencias de genero (Video en catalán)


Es un video que esta en catalán porque es de un programa de TV3, considero que es bastante bueno y útil para ilustrar el concepto de los estilos de liderazgo que hemos tratado en la entrada anterior. La idea de poner el mismo tipo de experimento en un ambiente actual y en una situación no tan "política" como la preparación de una comida es de mucha utilidad para visualizar la forma en la que interactuariamos en un contexto de empresa y grupos de trabajo actual. En el fondo no se trata de decir que estilos de liderazgo es el mejor sino entender la situación en el que este se lleva a cabo para saber que es lo mejor y más indicado en cada momento.
  • El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
  • El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
  • El líder liberal: Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario