jueves, 7 de octubre de 2010

Gestión de equipos eficaces



Articulo original de: Susana Grimaldi


"En el contexto laboral, los resultados obtenidos, rara vez son producidos por la capacidad de una sola persona".

En los Equipos Eficaces cada miembro desde el papel asignado utiliza sus aptitudes para conseguir el mejor resultado. Éste es el principio de la sinergia: el todo es más grande que la suma de las partes. 
Sin embargo, aunque el trabajo en equipo es muy eficaz, es importante reconocer que, con frecuencia, las personas son influenciadas por la actitud y la gestión de otros miembros del equipo, de otros equipos, de líderes o de los directivos y que si la influencia es positiva la persona tiende a ser productiva, y si la influencia es negativa los efectos siempre afectan los resultados. 
Así mantener el balance óptimo del Equipo, requiere un energía consciente y continuada de todos los miembros. 
Los líderes de equipos en teoría saben que los grupos se convierten en equipos cuando el propósito común es comprendido por todos los miembros. Por ello las preguntas más frecuentes son ¿Como lograr una dinámica grupal de colaboración y aceptación mutua? ¿Cómo alinearlos en el logro de metas comunes? ¿Como transformar el grupo en un equipo productivo? 

Comunicarse con eficacia 
Una buena comunicación resulta fundamental para que un grupo se convierta en equipo. Promueve relaciones exitosas entre las personas, el proyecto común es comprendido por todos, es un factor clave para alcanzar los objetivos y genera responsabilidad y poder en los miembros. 
A veces debido a que los equipos están urgidos por los resultados y el tiempo, comunicarse pasa a un segundo plano, no le dan importancia, olvidando que la mayor parte de los conflictos laborales suceden por interferencias en la Comunicación. 
De probada efectividad, las estrategias comunicacionales incorporan herramientas efectivas, que en el corto y mediano plazo optimizan el funcionamiento y la dinámica de los equipos al propiciar actitudes de flexibilidad, respeto, credibilidad, confianza y tolerancia. Esto promueve la cooperación y participación e influye directamente en la calidad de vida de equipos y organizaciones. 
Hoy podemos decir que:”Quien no desarrolla un buen nivel de Comunicación camina sólo por el mundo”. 
Un buen equipo de trabajo, además de ser el principal recurso de una organización, es una fuerza dinámica de individuos que caminan juntos hacia un objetivo específico, por lo que es preciso que cuenten con herramientas para generar las interrelaciones necesarias y lograr resultados. 

Como Construir un Equipo Eficaz 
Los constantes ejemplos de las dificultades del trabajo en equipo en las organizaciones, son muy útiles para comprender algunas de las dificultades que los equipos deben afrontar. 
¿Cómo pueden los equipos de trabajo superar algunos de los problemas que se han identificado como de Comunicación? 
Una buena parte de los conflictos en las organizaciones están relacionados con la comunicación grupal. Es muy importante detectar las habilidades que haya desarrollado cada persona para reconocer su propio “mapa del mundo”, el tamiz compuesto por filtros, creencias, valores, etc. con el cual procesa la información del mundo que lo que lo rodea y que es su sistema regente para tomar decisiones y actuar diferente del resto. 
Que tanto o tan poco esa persona maneja sus estados internos o puede reencuadrar situaciones para obtener congruencia, extraer aprendizaje y desarrollar una mejor relación con el Equipo y las diferencias individuales. 
Es decisivo entonces establecer redes efectivas de interacción para obtener relaciones exitosas. 
Generalmente creemos que las personas trabajan con mayor energía si las tareas que deben realizar son interesantes, estimulantes y motivadoras. Pero, de que manera favorecemos la motivación interna que es la única que crea compromiso, es duradera y completamente satisfactoria. 
¿Hemos facilitado los recursos para que pueda establecer relaciones ganar-ganar-ganar en su interacción con el Equipo y para elegir entre las necesidades grupales y las propias? 
Las herramientas de relación habilitan y generan la capacidad para comprender y comunicarse con los demás, permitiendo entender el modelo del mundo de los otros para establecer sintonía y congruencia. 
Sea reconocer el canal de comunicación apropiado para transmitir nuestras ideas, la importancia de la comunicación no verbal, los meta mensajes, realizar las preguntas correctas con el modelo de precisión, nos permite honrar a los otros en sus propios y diferentes “mapas del mundo” y aprender de ellos para que nuestra experiencia sea mas completa. 
Al hacerlo las tareas resultan más sencillas, fáciles y agradables y es posible distinguir oportunidades ilimitadas en todo acto que emprenda. 
Debemos tener en cuenta además que la distancia y ubicación física, repercute notablemente en la comunicación. Y no hablamos solamente de la distancia interpersonal, sino de la ubicación y distancia de los lugares de trabajo de los miembros del equipo. ¿Qué pasa cuando un miembro del grupo que procesa la información preferentemente desde lo kinestésico se encuentra ubicado lejos de los miembros del equipo con los que más interactúa? ¿Qué sucede cuando las personas recibimos quejas, exceso de trabajo, o reprimendas desde nuestro lado más crítico? 
Tengamos también en cuenta reservar un espacio o zona neutral donde los miembros del equipo puedan conversar. Recordemos a Milton Erickson: un espacio para referir problemas otro para encontrar soluciones o generemos espacios para el equipo tal como nos muestra la Estrategia de Disney. 
La premisa de la que parten hoy los equipos de trabajo, es que los participantes enfrentan a diario problemas desafiantes y complicados de persuasión e influencia. Generemos entonces procesos de Comunicación Grupal Eficaz tendiente a la formación de Equipos de Trabajo Eficaces. 

Para ello es preciso trabajar en forma permanente: 
  • Estrategias nuevas para ampliar el Modelo del Mundo. 
  • Aceptación de otros modelos del mundo para lograr interacciones más fluidas y productivas. 
  • Como la influencia de la cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses y suposiciones interfieren en el proceso de relación grupal laboral. 
  • Cómo las palabras son el contenido del mensaje; mientras que las posturas, gestos, expresiones y tonos de voz son el contexto en el que está enmarcado y juntos dan sentido a la comunicación grupal. 
  • Las herramientas que permiten establecer Rapport 
  • Sentido de pertenencia: Rol y Misión 
  • Habilidades para presentar la información de manera que pueda ser procesada eficazmente, asegurando que, contenidos y procedimientos lleguen a los diferentes Modelos Mentales del grupo. 

Al trabajar activamente con los obstáculos en la comunicación grupal que producen diferencias, el Equipo podrá determinar que pasos debe seguir para mejorar las interacciones y convertirse en un Equipo de Trabajo Eficaz. 
Formar un Equipo de Trabajo Efectivo significa comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el mundo y utilizar esa comprensión como guía para enriquecer nuestra comunicación con los demás. 

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