viernes, 13 de julio de 2012

Se necesita Community Manager para RRHH 2.0...

Mucho se ha hablado sobre el perfil de Community Manager, muy demandado actualmente en las empresas, y también debatido el tema de si externalizar o no sus funciones, así como, cuestionado la falta de rigor en su contratación delegando su importante rol a becarios o personas no formadas en esta profesión. 

Pero en este post no voy a entrar en dicho debate, sino en apoyar su papel fundamental, en un ámbito en el que no estamos acostumbrados a asociarlo y en el que es cada vez más necesario: el de los RRHH2.0 

El rol de un Community Manager (CM) en RRHH depende de la estrategia de Social Media que la empresa decide desarrollar y sus responsabilidades específicas están relacionadas en función de que ésta sea una:

  • Estrategia de Recruitment 2.0  
  • Estrategia de Red Social Corporativa (red social interna para empleados) 
  • Estrategia Interna de Cultura 2.0 (implementación interna de un Código de Buenas Prácticas de Social Media, potenciación del uso de las redes sociales por parte de los empleados con fines profesionales y de negocio) 
  • O cualquier otra estrategia relacionada con la utilización de los medios sociales con empleados, alumnos,etc… 

Hoy me centraré en su figura dentro de una Estrategia de Recruitment 2.0, donde la utilización de técnicas de social media para reclutar y seleccionar talento está irrumpiendo con fuerza:

“Por primera vez Internet es el medio más utilizado para reclutamiento, por delante de otros medios como prensa o empresa de selección” 

 “Un 89% de los seleccionadores usará las redes sociales para buscar al empleado perfecto en 2012” 
Estudio: Jobvite 

 “Un 45% de los directores de recursos humanos utiliza las redes sociales para averiguar los contactos profesionales de sus empleados o de los candidatos a un puesto de trabajo. 
Estudio: Viadeo.

¿Qué debe abordar un Social Media Plan de Recruitment 2.0? 

  1. Qué objetivos prioritarios tenemos de captación de candidatos a corto y a largo plazo. 
  2. Cuáles son los segmentos y perfiles objetivos y en qué redes sociales están activos. 
  3. Qué está haciendo nuestra competencia en Internet y Redes Sociales para captar y seleccionar candidatos.
  4. Qué plataformas, canales, portales y servicios de empleo 2.0 son más eficientes y rentables según la tipología de nuestros candidatos objetivos: Linkedin, Facebook, Twitter, Tuenti, Infoempleo, Market&You, Job&Talent, etc… 
  5. En qué redes o canales sociales estaremos presentes y cómo será nuestra presencia. 
  6. Cuál será la estrategia más efectiva: • Vía grupos o presencia corporativa en redes sociales y portales de empleo 2.0 • Con un canal propio corporativo de empleo 2.0 ( blog, secciones de contenidos, plan relacional con candidatos…) • O con una estrategia mixta que contemple ambos ámbitos. 
  7. Cómo queremos ser percibidos y con qué valor diferencial. 
  8. Qué ofreceremos a los candidatos en las redes sociales y/o en los canales corporativos de empleo: plan de contenidos y plan relacional. 
  9. Qué reclutadores del equipo participarán, con qué roles, funciones y objetivos. 
  10. Qué tipología de acciones se realizarán, con qué plazos y KPIs. 

¿Cuál es el rol de un Community Manager de Recruitment 2.0? 

Apoyar, coordinar, gestionar y dinamizar el Social Media Plan de Recruitment 2.0 definido, responsabilizándose de las siguientes funciones: 

Planificación. 
• Elaborar los protocolos internos de comunicación y relación para los reclutadores que participarán en el Plan y que regirán su presencia en las redes sociales definidas como objetivas: 

  • Perfil en las redes: cómo deben estar configurados y redactados los perfiles de los reclutadores en las diferentes redes sociales. 
  • Palabras clave, hashtag, tono, lenguaje, tópicos, palabras prohibidas. 
  • Línea editorial: tipología de temas para participar en las redes, blogs, canales seleccionados. 
  • Plan editorial: franjas horarias, regularidad participación, recursos… 

• Elaborar el Protocolo Gestión Reputación y Crisis, con pautas de actuación para los perfiles internos presentes en redes sociales participantes en la estrategia, con los pasos y procedimientos a seguir a nivel interno y externo para gestionar, prevenir y contrarestar cualquier situaciones de crisis. 
• Participar en la creación de las acciones, garantizando la correcta definición de objetivos, plazos e indicadores. 
• Creación del plan editorial de contenidos y del cuadro de SMO cíclico. 
• Contratar los servicios de empleo 2.0 en las redes definidas. 
• Elaborar y diseñar las páginas corporativas presentes en los diferentes canales contratados. Coordinación. • Formar, orientar, asesorar y coordinar a los reclutadores o integrantes del equipo. 
• Garantizar que los reclutadores implicados en el plan conocen sus funciones, protocolos de actuación y/o cuadros de mando y herramientas de monitorización.
• Conocer las acciones y campañas que la empresa desarrolla en la red desde otros departamentos de la empresa. Velar por la coherencia y coordinar acciones conjuntas. 
• Asesorar al equipo de reclutadores en nuevas tendencias, herramientas, plataformas sociales… 

Gestión

  • Construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar la presencia en los servicios y canales seleccionados, creando comunidad. 
  • Velar por la calidad del contenido, moderar y potenciar las conversaciones. 
  • Responsabilizarse y coordinar las acciones en los casos de gestión de crisis. 
  • Responsabilizarse de la redacción de artículos del blog y/o elaboración de contenidos dinámicos (vídeos, entrevistas, testimonios…), del SMO orgánico y cíclico, y de la optimización de la línea editorial. 
  • Mantenerse permanentemente actualizado de nuevos servicios, herramientas, canales de empleo 2.0 que vayan apareciendo en el mercado y valorar su potencial. 
Control. 

  • Establecimiento de las métricas a utilizar y elaboración de los cuadros de seguimiento de KPIs. 
  • Monitorizar la presencia en las redes sociales y canales presentes: qué se dice en los medios on-line y redes sociales de la marca como empleadores, peso de la marca como empleadora en dichos medios, sentiment de marca positiva y negativa… 
  • Responsabilizarse de la Analítica, KPIs y Repporting para Dirección y miembros del equipo. 
¿Qué formación debe tener un Community Manager de Recruitment 2.0? 

Un buen CM de Recruitment 2.0 debería tener experiencia en RRHH en el ámbito de Reclutamiento y Selección, pero no podrá desempeñar su función sin una base sólida de formación específica en su nuevo entorno de actuación relacionada con el Recruitment y Selección 2.0 y el Community Management.

Formación en Recruitment y Selección 2.0. 

  • Conocimientos del mercado laboral en la red (servicios, canales, plataformas, portales) 
  • Técnicas de captación de talento en Social Media: nuevos modelos 2.0 de captación, selección y relación con candidatos y nuevos roles, funciones de los reclutadores. 
  • Estrategias de employer branding 2.0 (Gestión de la marca como empleadores en los medios sociales, nuevos canales 2.0 externos e internos) Formación en Community Management. 

Conocimientos básicos: 

  • Marketing y Publicidad On-line, E-Branding/Reputación Corporativa, Legalidad 2.0… 
  • Habilidades Sociales: Comunicación y Redacción 2.0 (comunicación persuasiva, copy, gestión de la conversación), Cultura 2.0. 
  • Aptitudes Técnicas: Dominio en el uso de Redes y Medios Sociales, servicios de gestión 2.0 y Publicaciones 2.0. 
  • Herramientas de SMO (Social Media Optimization): blogging, creación y gestión de contenidos, protocolos, técnicas de SEO… 
  • Herramientas de Monitorización: reputación on-line, google analitycs, motores de Búsqueda… 
  • Herramientas de Productividad: aplicaciones de gestión de grupos y cuentas de Social Media, de gestión de proyectos on-line (listas, almacenamiento archivos, alertas, conversación, trabajo colaborativo) 

Antes de lanzarnos a las redes sociales no desvaloricemos la importancia de diseñar previamente una Estrategia clara de Social Media y de acompañarnos de un buen profesional de Community Management, que sabrá gestionarla y dinamizarla con éxito y optimizar los resultados a corto y a largo plazo. En mi próximo post: el rol del Community Manager en una Red Social Corporativa. ¡Hasta pronto!

Mireia Ranera y publicado originalmente en el blog "Mujeres Consejeras"

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