viernes, 16 de julio de 2010

Mensaje de Bienvenida

La psicología de las organizaciones es una de las partes más importantes del conjunto de las materias que se imparten en la licenciatura de psicología del UNED. En el Plan de Estudios del 2000 tenemos tres itinerarios: Clínica, Educacional e Industrial y las asignaturas relacionadas con el mundo de las organizaciones se encuadran generalmente en la Psicología Industrial. Aún así las asignatura de Psicología de las Organizaciones I y Psicología de Grupos son obligatorias para todos los demás alumnos de psicología en la UNED.
Algunos de nosotros cuando empecemos a estudiar teníamos claro desde el principio que lo nuestro era la psicología industrial, otros lo descubrieron a lo largo de la carrera. La Facultad de Psicología de la UNED es una facultad con una mayoría muy clara de estudiantes que se decantan por el itinerario de clínica, siendo los alumnos de los itinerarios de industrial y educacional más minoritarios. El que se "obligara" en cuarto curso a los alumnos a que estudiaran asignaturas que no son de su itinerario puede parecer algo paradójico. De hecho los que elegimos el itinerario de Industrial tuvimos que hacer Psicopatología I y Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales I y nos paso algo parecido a lo que suele sucederla a nuestro compañeros y amigos de Clínica.
El caso es que en los foros de debate de los cursos virtuales y en las listas de correo el tema de las asignaturas de Organizaciones que son obligatorias, el material que hay que adquirir, la dificultad de las practicas y lo duros que son los exámenes de estas asignatura son cosas a los que nos hemos habituado a comentar muchas veces con una cierta visión pesimista acerca de la utilidad de su estudio que al que esto escribe, estudiante de Psicología Industrial convicto y confeso, le parece una opinión precipitada.
El razón de ser de este blog es sobre todo ayudar a los alumnos de la UNED para que la Psicología de las Organizaciones les sea más cercana, amena y comprensible. Para que se den cuenta y tomen conciencia de la gran importancia que tiene dentro del contexto profesional de la psicología y en concreto en la sociedad española actual la Psicología de las Organizaciones. El que esto es asi es facil de demostrar teniendo en cuenta las muchas veces que solemos quejarnos de lo que nos sucede en las empresas, en los sindicatos, en los comercios y las asociaciones y sobre todo en los partidos políticos de los que tanto se escribe. La psicología de las organizaciones es el estudio del comportamiento de las personas en los entornos organizacionales y las técnicas que utiliza están en continuo desarrollo y cambio tiene un muy marcado carácter practico y se enfoca a las realidades presentes siendo por tanto una de las principales herramientas de las que disponemos para poder actuar de forma eficaz en problemas que están en nuestra agenda de todos los días.
Es un campo de estudio y de trabajo fascinante para cualquier persona interesada en la psicología, tambien para los que se consideran a si mismo o pretende serlo, psicólogos clínicos y como no para los a veces olvidados alumnos de la Psicología Educacional que solemos no mencionar cuando hablamos de cosas de la carrera entre nosotros. Lo cual no deja de ser un olvido lamentable porque al fin y al cabo el mundo de la Educación es una de las mayores organizaciones con las que nos podemos encontrar en nuestra vida.
Son organizaciones las escuelas, los hospitales, los centros de salud, las residencias, las asociaciones de enfermos mentales y nosotros mismos, los personas que formamos parte de la UNED, somos una organización que no se limita a ser lo que aquella broma de un viejo compañero del ya extinguido Plan Antiguo que definía a la UNED como: "Unas aulas muy grandes que se llenan tres veces al año para hacer una cosa que dicen que son exámenes".
La Psicología de las Organizaciones en la UNED es algo más que unos libros, de hecho es una de las asignaturas de las que imparte nuestra universidad que puede presumir de algo tan increíble como es tratar la forma en la que se comportan los alumnos, profesores y personal contratado que forman parte de ella.
Muchas gracias y espero que entre todos a lo largo de lo que dure la andadura de este espacio de contenidos en la Red logremos crear un buen "clima organizacional".

1 comentario:

  1. Repasando todo, me acabo de dar cuenta de que estamos a casi un año del inicio de publicación de este blog. Habra que hacer algunas valoraciones al respecto, sobre todo por ver si se han cumplido los objetivos que nos marquemos en el mensaje de bienvenida.

    ResponderEliminar