En el tema de las organizaciones y los Recursos Humanos cuando se trata el tema del impacto de las nuevas tecnología la cosa se dispara porque hay y se están desarrollando herramientas muy potentes y como hay negocio y dinero metido nos podemos esperar encontrar muchas cosas publicadas desde libros a artículos y suele costar mucho separar el grano de la paja. De eso hay que hablar mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora en este blog porque al fin y a la cabo es un tema que va a ser de gran importancia como profesionales el día que acabéis la carrera, ya lo iremos haciendo poco a poco, como muestra os hemos seleccionado unas cuantas cosas de un articulo que hemos encontrado publicado en Facebook y que trata sobre selección de personal en las organizaciones dando al tema un aire muy a la ultima y de marketing, lo que se nota cuando utiliza tanto el concepto de Liderazgo 3.0 que tan bien suena cuando se publica en internet.
Tener en cuenta, para los que no estéis muy metidos en los palabros supermeganovedosos del "Internete" que la Lista de psicoalumnos es Red 1.0, los grupos de la UNED que tenemos en Facebook y estos humildes blogs son Red 2.0 y desde luego que no conozca nada de la UNED que sea Red 3.0 por lo que ya podéis imaginar el gusto que tendrán los lectores de este tipo de artículos al entrever lo que va a pasar en el futuro más inmediato expresado de forma contundente por uno de los "gurues" del ramo. Por cierto yo conozco en Twitter bastantes "gurues" de verdad y los "gurues" buenos de verdad dicen que como todo es tan nuevo la Red 2.0 y la Red 3.0 nos sorprenderán porque serán según como a la gente le parezca. Así que hacer de "guru" del "internete" y de los Recursos Humanos es algo que te tienes que tomar con cierta dosis de sentido del humor porque lo que es seguro es que va a ser un fenómeno muy humano.
Espero que el articulo lo encontréis más o menos potable y que lo destripéis mejor a lo que yo lo he hecho.
Una de las principales características del contexto empresarial actual es el elevado nivel de complejidad. Además, se espera que esta complejidad actual siga aumentando en el futuro. Por otra parte, una mayoría de los directivos duda de la capacidad real de gestionar dicha complejidad. Las empresas pasarán (las más avanzadas ya lo están haciendo) de planificar en función de un futuro previsible, a adaptarse continuamente en función de las necesidades estratégicas.
El liderazgo está evolucionando también para adaptarse a esta mayor complejidad. Ya no es suficiente con un liderazgo fuerte en la cúspide. Ahora, más que nunca, el liderazgo es compartido y distribuido en toda la organización. Este es el Liderazgo 3.0, el auténtico, un liderazgo en red.
Liderazgo 3.0 es una aproximación consecuente a cómo será el liderazgo en el futuro, desde el presente. Comenzando por el liderazgo actual, consciente, interiorizado, y que debe transformarse para que surja desde cada persona que constituye la organización.
El Liderazgo3.0 integra diversos conocimientos y teorías, y se basa en desarrollar una masa crítica de líderes creativos en la organización, para afrontar los actos de negocio con agilidad. Para ello es importante conocer la red de liderazgo de nuestra organización.
¿Cómo conocer la Red de Liderazgo en una organización?
Las nuevas tecnologías nos permiten analizar con mucho detalle las organizaciones, y dibujar el mapa de su red de conexiones, a partir de los procesos de negocio. Mediante una herramienta de última generación, Organizational Network Analysis, se elabora el mapa de la red de liderazgo de la organización.
Identificamos así a las personas "influyentes" que, junto con las personas que constituyen la organización formal, son los agentes de cambio. El estudio de la red de la organización permite conocer las personas clave, las personas aisladas, las sobrecargadas, los grupos dentro de la red, etcétera. Esta información es el punto de partida para la transformación de la red, mejorándola, y de esta manera hacerla más eficiente y competitiva.
¿Para qué sirve el análisis de la Red de Liderazgo?
En realidad, el activo de una organización (de una red) es su Capital "Social", que mide la capacidad del grupos de contactar otras personas, dentro y fuera de la organización, para obtener información, consejo y ayuda para resolver problemas.
El análisis de la red de liderazgo es una metodología para revelar el funcionamiento interno de una organización, ya que nos muestra los patrones invisibles de flujo de información y las colaboraciones de grupos de importancia estratégica. Supone realizar un mapa y medir las relaciones ocultas entre las personas para, de esta forma, actuar sobre la red, mejorando la eficacia del equipo.
Este enfoque permite minimizar el tiempo de despliegue estratégico de cualquier iniciativa, al centrar los esfuerzos en las personas clave, desde el primer momento, apostando también por su liderazgo.
¿Qué aplicaciones tiene el análisis de la Red de Liderazgo?
Una de las principales aplicaciones es la relacionada con la gestión del cambio, ya que al identificar a las personas influyentes dentro de la organización, estamos apuntando a la clave en el éxito de un cambio transformador en una organización. Las personas influyentes, líderes en la red, pueden ser facilitadoras del cambio o, al contrario, pueden obstaculizarlo.
Gestionar la solidez de la red de nuestra organización es posible desde la lectura del mapa de la red de liderazgo. Podemos, pues, determinar las iniciativas estratégicas más adecuadas para fortalecer la red, descubrir el talento oculto, y desarrollar el liderazgo en red, potenciando la capacidad del sistema organizativo para adaptarse a la complejidad emergente y creciente.
El análisis de la red organizacional puede enfocarse también en la mejora de la coordinación intra-organizacional, entre departamentos, equipos o ubicaciones, y en la mejora de la innovación y la gestión del talento y del conocimiento.
¿Cómo se mide la solidez de la Red de Liderazgo?
Las personas influyentes son aquellas que combinan una elevada cercanía al resto de la red, con una alta intermediación de la comunicación. Con el análisis de la red de liderazgo, medimos:
•Grado: mide el número de conexiones de una persona.
•Cercanía: mide la facilidad de acceso de una persona al resto de la red.
•Intermediación: mide la participación de una persona en el flujo de la red.
•Influencia: = Intermediación + Cercanía.
El tamaño del grupo de personas influyentes se determina mediante un modelo de difusión de información en la red, complementado con histogramas de las medidas relevantes.
¿Cómo se realiza el análisis de la red de liderazgo
Existen dos métodos operativos: cuestionario online cualitativo o análisis a partir del registro de correos electrónicos. El análisis se estructura en cuatro fases:
•Inicio: definición del grupo y la metodología, validación de datos y logs de correo.
•Recopilación de datos: bien el log de correo, bien el diseño del cuestionario online, su aprobación y respuesta.
•Análisis de la red: creación de diagramas, cálculo de indicadores y análisis.
•Informe: redacción y presentación del informe final.
El Autor
Liberto Pereda Romera. Diplomado en Ciencias Empresariales y Master en Gestión Gerencial por EADA. Graduado en Liderazgo y Coaching por The Coaches Training Institute (San Rafael, USA). Especialista en Creative Shifting, proceso que enfoca la mejora disruptiva, el cambio de paradigmas y la generación de oportunidades. Se ha desempeñado en el Grupo BIC, donde ocupó el puesto de Director General de BIC Graphic Europe, con responsabilidad para Europa, Oriente.
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