sábado, 7 de agosto de 2010

Fases en la planificación de los Recursos Humanos


Una correcta planificación de recursos humanos pasa por hacer un diagnóstico, lo más certero posible, y una previsión de todos los elementos que tienen incidencia en la demanda y la oferta del personal en una organización. Después de haber sometido a evaluación la oferta y la demanda es el momento de planificar actuaciones con el objeto de lograr un equipo humano equilibrado tanto en calidad como en cantidad.
En la fase preliminar, previa a la propia planificación, hay que determinar la misión en dos aspectos; por un lado la misión de la empresa y por otro la misión del departamento de recursos humanos de la empresa. Tras haber logrado las dos definiciones es el momento de comenzar el desarrollo estratégico y la definición los objetivos de la organización.
Posteriormente viene la determinación de objetivos, que en el caso del departamento de recursos humanos parte de analizar al personal que compone la organización desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. La cantidad y la calidad del recurso humano siempre está regido por el despliegue estratégico. Además los objetivos del departamento siempre tienen que estar alineado con los de la empresa.
Por último hay que evaluar lo que se denomina la demanda potencial. Tras haberse establecido las metas de cada departamento, los responsables de cada departamento determinan las habilidades, rasgos conductuales que van a determinar del desarrollo profesional de los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario