La entrevista tiene unas limitaciones predictivas, pero aun así es única e insustituible. Se puede aumentar la capacidad de predicción de la entrevista si se adoptan determinadas medidas:
- Sustituir las puntuaciones por clasificaciones. Esto es, en lugar de clasificar a todos los candidatos de 1 a 9, podemos ordenarlos del mejor al peor. De este modo se corrigen tanto las tendencias extremas como la tendencia central.
- Utilizar cuestionarios o guías de entrevista, así como impresos normalizados de informe final en los que exista un numero determinado de rasgos, para asegurarnos que no se omite ninguno.
- Seleccionar cuidadosamente a los seleccionadores. Con un mal cuchillo no se pueden hacer cortes netos. Los seleccionadores deben a su vez ser seleccionados atendiendo a su formación, experiencia, conocimientos específicos y motivación. Una titulación de psicología es un factor importante, pero no imprescindible ni suficiente para ser un buen entrevistador.
- Procurar una formación y un perfeccionamiento continuo a los entrevistadores. La entrevista requiere unas cualidades personales, pero es, ante todo, una técnica que se puede aprender.
- Los errores de apreciación individuales se minimizan cuando se contrasta la propia opinión con la de otros entrevistadores. Si no se puede disponer de seleccionadores maravillosos recúrrase a la técnica de las entrevistas sucesivas.
- Involucrar al entrevistador en la descripción del puesto de trabajo. A veces el entrevistador esta juzgando la idoneidad de un candidato para un puesto cuya descripción, funciones y requerimientos no son conocidos por el propio entrevistador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario