domingo, 12 de septiembre de 2010

El virus de la actitud en los equipos de trabajo


Estos vídeos son sobre todo útiles cuando se quiere trabajar con las actitudes en equipos de trabajo para lograr que sean lo más autoeficaces que se pueda. Como todos los vídeos y materiales de este tipo ha de captar la atención de los que lo ven para que se les quede y la forma de hacerlo es muy adecuada para determinados ambientes. Lo que hay que hacer como profesionales en el tema de RRHH es discriminar si es lo que necesitamos puede que en un contexto español nos parezca demasiado a la norteamericana pero opino que es un buen material y que esta bien estructurado y desarrollado para conseguir los objetivos que pretende.

Analiza de forma más concreta los ejemplos que ha expuesto en el primer video y ve la forma personalizada de actuar para implementar soluciones factibles y adecuadas a cada uno de los contextos específicos en los que se desenvuelve los miembros de esa organización.

El control de lo que sucede en nuestra organización no siempre lo tenemos nosotros pero si que somos responsables de la actitud con la que lo afrontamos. La honestidad es un valor muy importante para que podamos mejorar el clima organizacional. Muchas veces lo que solemos hacer es transferir algún tipo de problema que no es necesariamente grave a la actitud con la que afrontamos nuestra tarea diaria. Es importante para los profesionales de RRHH el saber comprender las razones subyacentes que están detrás de las actitudes de la gente de la organización en la que se desenvuelve profesionalmente.

Ante los continuos cambios necesitamos trabajar seriamente con nuestras actitudes. Si hacemos un trabajo con una herramienta y vemos que no es del todo efectiva y trabajaríamos mejor con otra herramienta no dudamos en cambiarla o conseguirla. Es lo mismo que hemos de hacer con las actitudes, las actitudes son solo herramientas que utilizamos, nos podemos sentir incómodos al principio o un tanto heridos en nuestro ego por tener que cambiar nuestras actitudes, pero si trabajamos como buenos profesionales no es más difícil que utilizar una herramienta cualquiera.



Uno de los mayores problemas con los que nos afrontamos en el campo de los RRHH es que las cosas no se cambian por arte de magia poniéndonos un traje anticontaminación como el del vídeo. Hemos de hacer normal nuestro trabajo en la mejora de las actitudes. Cuando hablamos técnicamente de implantar un cambio de actitudes, decimos sencillamente que tenemos asumido como organización el cambio de actitudes constante adaptándolas a lo que necesitamos. Este vídeo también solo es una herramienta ¿Es la que necesitamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario