domingo, 12 de septiembre de 2010

Selección: análisis y orígenes de la demanda


Analizar las necesidades es uno de los primeros requisitos que hay que llevar a buen puerto antes de comenzar propiamente el proceso de selección. El análisis de necesidades lo que busca es llevar a cabo un proceso de recogida y análisis de la información necesaria para lograr un proceso de selección de la mayor calidad posible. Este debe estar correctamente realizado para buscar al candidato idóneo para el puesto.
El análisis de las necesidades del puesto para el que hay que encontrar un candidato idóneo provendrá, normalmente, de cuatro áreas fundamentales: origen de la demanda, descripción del puesto de trabajo, cultura corporativa y estilo de liderazgo superior por último la jerarquización de los requisitos que han sido identificados en el perfil. Con las fuentes de información citadas en el párrafo anterior ya es posible iniciar el proceso de diseño del proceso de selección.
Cuando hablamos de origen de la demanda nos estamos refiriendo a la identificación y el análisis de las causas de la incorporación de una nueva persona a la organización. Los puestos vacantes lo son normalmente por desafección del titular de su puesto de trabajo. Además se tiene que dar la circunstancia que desde la dirección de la organización se ha llegado a la conclusión de que el puesto tiene que ser cubierto.
A la hora de determinar si el puesto de trabajo merece la pena ser cubierto hay que contestar una serie de preguntas: ¿Se puede eliminar el puesto de trabajo?, ¿Puede ser absorbido el trabajo reorganizando los recursos existentes?, ¿Es necesario cubrir el puesto de trabajo?, ¿El trabajo será permanente o temporal? y por último ¿Estamos reclutando a una persona para un puesto concreto o buscamos a alguien que se pueda promocionar en el futuro?

Leer más: http://www.cursosderrhh.es/seleccion-analisis-y-origen-de-la-demanda/#ixzz0zGMqXlfB
Under Creative Commons License: Attribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario