domingo, 12 de septiembre de 2010

Reclutamiento y selección de personal en el campo de los RRHH


La mayoría de nosotros hemos participado en el proceso de selección de personal para una empresa. Con nuestro Currículum Vitae en mano, asistimos a las convocatorias o entrevistas a fin de conseguir la vacante deseada en la organización que hemos elegido con tanto esfuerzo. La preparación que le damos para afrontar dicha situación es la más intensa y combativa posible; claro está, hay que recordar que detrás de nosotros hay muchas personas que desean lo mismo y puede que tengan un plus más en sus habilidades.
Sin embargo, pese a que nos esforzamos y logramos lo que deseamos que es ocupar la vacante (o en todo caso, no lo logramos y tratamos de analizar nuestras debilidades) queremos entender un poco más acerca del proceso de reclutamiento y selección de personal. ¿Qué oficina es la que se encarga de la selección? O en todo caso ¿Cuáles son los criterios necesarios de selección?
Definamos por un momento las dudas mencionadas para comprender un poco mejor el proceso administrativo de las empresas. A mayor cantidad de conocimiento, menor va a ser el temor o la tensión que nos proporcionen las convocatorias laborales.
Primero, la oficina encarga de los procesos de selección, mantenimiento y entrega de beneficios a los trabajadores (y a los potenciales ocupantes del cargo) es la de Recursos Humanos (RR.HH.) Definimos esta palabra debido a que el recurso primordial en la organización es el hombre. Podemos obtener capital, infraestructura y un buen sistema de organización; sin embargo quienes toman las decisiones, emplean la comunicación y sobretodo aumentan la productividad y rendimiento con estrategias son los seres humanos.
Cuando la empresa necesita que ocupen vacantes de trabajo, ya sea por motivos de despido, rotación o fusión; empieza el planeamiento para el reclutamiento de personal. Este proceso se basa en la búsqueda y atracción de candidatos potencialmente calificados. En trabajo conjunto con la Oficina de Comunicación e Imagen se lleva acabo una convocatoria divulgando el perfil necesario para ocupar la(s) vacante(s).
Cabe destacar que dicho proceso se divide en dos aspectos esenciales: el reclutamiento interno que es el ascenso y/o trasferencia de personal ya laboral en la empresa para ocupar los cargos. El reclutamiento externo es el proceso que la mayoría de nosotros conocemos: convocatorias de trabajo, avisos en los periódicos y en las webs de bolsa de trabajo. Este proceso es un poco más costoso debido al soporte que le dediquen; sin embargo, esto no lo exenta de diseñar una estrategia de filtro para evitar inconvenientes.
Finalmente, La selección de personal es el paso en que la empresa, según sus criterios de selección, le brinda la venia a quienes ocupen los requisitos para ocupar la vacante de trabajo. Tenemos que destacar que los procesos de selección varían dependiendo de la empresa. Cada una tiene sus criterios que servirán de filtro para conseguir al candidato idóneo. Sin embargo, todas coinciden en dos aspectos: la adecuación postulante al cargo y la eficiencia que producirá en el cargo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante aporte. La selección del personal es una tarea en la cual el departamento de Recursos Humanos no puede fallar. Hay que tener en cuenta que el empleado es el capital más importante que tiene una empresa por lo que reclutar a la persona indicada en el puesto oportuna será fundamental a la hora de alcanzar los objetivos propuestos con anterioridad.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que pretendemos con este blog. Ten en cuenta que estamos implicados en la formación especifica de futuros profesionales en psicología industrial que no es moco de pavo. Ir clarificando y dando herramientas metodológicas complementarias es muy importante para su mejor formación y desempeño.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la magnifica aportación. El proceso de selección de personal nos puede apoyar a brindarnos el porcentaje de una persona de la cual estemos buscando algun puesto destacada o alguna tarea por lo general cotidiana, muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar